Punta Cana o Puerto Plata: ¿cuál es el mejor destino de vacaciones?

¿No puedes decidir si vas a reservar tus vacaciones en Punta Cana o Puerto Plata? De hecho, esta podría ser una decisión difícil, ya que ambos son los mejores destinos de vacaciones en la República Dominicana. Mientras que Punta Cana es famosa por sus interminables playas de arena y elegantes resorts todo incluido, Puerto Plata puede marcar con un ambiente más discreto y atracciones naturales incomparables. Como he estado en ambos destinos vacacionales varias veces (y vivo en uno de ellos), he hecho una comparación completa entre los 😉 dos y te digo al final cuál es el mejor lugar para ir: ¿Punta Cana o Puerto Plata?

Si quieres saber cómo llegar de Punta Cana a Puerto Plata, puedes consultar este artículo.

Totalmente ACTUALIZADO: marzo de 2022

Tabla de contenidos

Rutas aéreas

Vuelos a Punta Cana

Punta Cana es uno de los centros más grandes del Caribe y ofrece conexiones a más de 20 países, también después del Covid-19, que ha fortalecido la posición de la República Dominicana como el destino vacacional más importante del Caribe. A partir de marzo de 2022, los Estados Unidos tienen vuelos directos a Punta Cana (estacional o durante todo el año) desde más de veinte ciudades (incluidas Atlanta, Austin, Baltimore, Boston, Charlotte, Chicago-Midway, Chicago-O’Hare, Cleveland, Dallas / Fort Worth, Detroit, Fort Lauderdale, Houston, Miami, Minneapolis / St. Paul, Nueva York-JFK, Newark, Orlando, Filadelfia, St. Louis, San Juan, Washington), Canadá sirve a Punta Cana sin escalas desde aproximadamente 15 ciudades (Bagotville, Deer Lake, Fredericton, Gander, Halifax, Londres (ON), Moncton, Montreal, Quebec City, Regina, St. John’s, Saskatoon, Thunder Bay, Toronto) a nivel nacional (la mayoría de ellos estacionales, Toronto y Montreal son durante todo el año). Además, Europa está vinculada en gran medida a Punta Cana, entre los que se encuentran vuelos directos a Bélgica, Bulgaria, República Checa, Finlandia, Francia, Alemania, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, España, Suiza, Ucrania, Reino Unido.

Si no puede encontrar el vuelo adecuado a Punta Cana, también puede volar a La Romana (con conexiones limitadas a los Estados Unidos e Italia) y Santo Domingo. La última mencionada es la capital de la República Dominicana, a unas 2 horas de Punta Cana y cuenta con varias conexiones con América Latina, Europa, el Caribe y América del Norte, totalizando hasta unos 20 países diferentes.

Vuelos a Puerto Plata

En comparación con Punta Cana, las conexiones aéreas a Puerto Platas son considerablemente más bajas. A veces puede ser difícil llegar a Puerto Plata a través de su Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón. Aunque Puerto Plata se ha recuperado de unos años prácticamente sin enlaces aéreos, incluidos los que se produjeron durante covid-19, todavía solo ofrece vuelos directos a 10 países de todo el mundo a partir de marzo de 2022, incluidos Estados Unidos, Canadá, Alemania y algunos países escandinavos. Si bien esto puede parecer suficiente, las frecuencias también son notablemente más bajas que las de Punta Cana o Santo Domingo, ya que muchos destinos solo se sirven una vez a la semana. Los vuelos desde Puerto Plata a los Estados Unidos están limitados a Boston, Charlotte, Miami, Nueva York-JFK y Newark. Canadá tiene conexiones desde 9 aeropuertos actuales a Puerto Plata (Bagotville, Halifax, Hamilton, Londres (ON), Moncton, Montreal, Ottawa, Quebec City, Toronto), la mayoría de ellos estacionales.

Sin embargo, al igual que Punta Cana, Puerto Plata tiene un aeropuerto alternativo que está a una hora en automóvil: el Aeropuerto Internacional del Cibao, cerca de la segunda ciudad más grande de la República Dominicana, Santiago de los Caballeros. Santiago tiene excelentes conexiones con Nueva York con generalmente más de 10 servicios sin escalas por día (!) (+ servicios a Boston, Fort Lauderdale y Miami), pero carece de vuelos a otros países ya que solo está conectado a las Islas Turcas y Caicos, Panamá y Tórtola de lo contrario.

Si quieres visitar Puerto Plata pero conseguir mejores y más baratos vuelos a Punta Cana, puedes encontrar todas las opciones para ir de Punta Cana a Puerto Plata aquí.

Head to Head: Aeropuerto de Punta Cana vs Aeropuerto de Puerto Plata

Aeropuertos en marzo de 2022 Aeropuerto de Punta Cana Aeropuerto de Puerto Plata
Destinos en los Estados Unidos 21 5
Destinos en Canadá 14 9
Países europeos 16 7
Países de América del Sur 5 0

Conexiones aéreas: ¿Punta Cana o Puerto Plata?

La brecha entre Punta Cana y Puerto Plata también se puede ver en el número total de pasajeros. Mientras que Punta Cana y Santo Domingo recibieron juntos 11 millones de pasajeros en 2019, Puerto Plata y Santiago acaban de tener alrededor de 2,5 millones de pasajeros combinados.

Marcador preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 1-0

Tiempo de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel

Traslados Aeropuerto Internacional de Punta Cana

El Aeropuerto Internacional de Punta Cana se encuentra justo al lado del océano y las carreteras desde el aeropuerto hasta los centros turísticos están bien mantenidas y desarrolladas. Dependiendo de dónde se aloje, su tiempo de traslado, suponiendo que reserve un traslado privado, puede variar entre 5 y 45 minutos. Cuando eliges un resort directamente a Punta Cana o Cabo Cana, estás allí en 10 minutos, si vas a Uvero Alto, te llevará al menos 35 minutos. Sin embargo, la mayoría de los resorts todo incluido de Punta Cana se encuentran a 20-30 minutos en coche del aeropuerto internacional de Punta Cana.

Si no desea reservar un traslado privado desde el aeropuerto de Punta Cana, también puede pasar por traslados compartidos, transporte público de Punta Cana o alquilar un automóvil. Sigue leyendo aquí sobre todas las opciones que tienes para llegar y salir del Aeropuerto Internacional de Punta Cana.

Traslados desde el Aeropuerto Internacional de Puerto Plata

El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata también goza de una hermosa ubicación frente al mar, contando (por lo general) con hermosos enfoques con vista al mar al aterrizar. Se encuentra a medio camino entre Puerto Plata y Sosúa. El tiempo de viaje a la mayoría de los resorts todo incluido en Puerto Plata es de solo 20 minutos, si ha reservado un hotel en Playa Cofresi (Senator, Playa Bachata), es un viaje de 35-40 minutos.

Al igual que en Punta Cana, los traslados al Aeropuerto de Puerto Plata se pueden organizar a través de traslados privados, traslados compartidos, transporte público o alquilando un automóvil.

Si llegas a Punta Cana y quieres ir a Puerto Plata, puedes encontrar una guía completa aquí para ir de Punta Cana a Puerto Plata o viceversa.

Cara a cara: Traslados al aeropuerto de Puerto Plata vs Punta Cana

Traslados Aeropuerto de Punta Cana Transferencias Aeropuerto de Puerto Plata Transferencias
Tiempo de viaje a la mayoría de las estaciones 10-40 minutos 10-40 minutos
Transporte público disponible Sí, limitado
Traslados SUV disponibles
Transferencias compartidas disponibles

Traslados al aeropuerto: ¿Punta Cana o Puerto Plata?

El tiempo de viaje y las opciones disponibles son similares en ambos aeropuertos, Punta Cana y Puerto Plata. Por lo tanto, es una igualdad.

Puntaje preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 1.5-0.5

Calidad y selección del hotel

Opciones de hoteles en Punta Cana

Las opciones de hoteles en Punta Cana son infinitas, y eso va para la elección de los tipos de alojamiento en general, así como la selección de resorts todo incluido. No importa si está buscando una villa de lujo al lado del campo de golf, una pequeña casa de huéspedes en el centro de la ciudad, un condominio frente al mar o uno de los omnipresentes resorts todo incluido, Punta Cana lo tiene todo. Y dado que la mayoría de las propiedades se acaban de construir en los últimos 5 a 15 años, la mayoría de las viviendas son bastante nuevas. Calidad es una palabra importante en Punta Cana, siempre estoy impresionado con lo que obtienes por tu dinero. Todo está súper limpio, de alta calidad y el servicio generalmente impecable (por supuesto, dependiendo de su elección final de alojamiento), pero no hay casi nada que se pierda mientras disfruta de sus vacaciones en Punta Cana. Si no sabes cómo encontrar el mejor resort todo incluido en Punta Cana, echa un vistazo a este artículo.

La piscina de vista Sol Resort

Opciones de hoteles en Puerto Plata

Puerto Plata tiene su propia pequeña área de todo incluido llamada Playa Dorada con varios resorts todo incluido, así como otros hoteles en Costa Dorada y Playa Cofresi. CalabazaPuedes ver y sentir que el auge de Puerto Plata fue en los años 90, y que la mayoría de los resorts se construyeron en esa época. Es por eso que la mayoría de los alojamientos en Puerto Plata tienden a ser un poco más antiguos, incluso si están renovados, por supuesto. Además, para determinar si va a visitar Punta Cana o Puerto Plata, este último carece de verdaderas opciones de lujo, ya que la mayoría de los hoteles aquí se encuentran en el segmento de presupuesto y clase media. Sin embargo, esto no significa que no pueda obtener buenas ofertas en Puerto Plata, especialmente porque el nivel de precios es significativamente más bajo que el de Punta Cana (ver el siguiente punto en la Comparación Puerto Plata vs Punta Cana).

Cara a cara: Alojamiento en Punta Cana vs Alojamiento en Puerto Plata

Opciones de hotel Punta Cana Puerto Plata
Resorts todo incluido alrededor de 90 10-40 minutos
Airbnb más de 4000 más de 2000
Hoteles, hostales y pensiones y
alojamiento privado
alrededor de 800 c. 450

Opciones de hotel: ¿Punta Cana o Puerto Plata?

Punta Cana tiene opciones de hotel mucho mejores, tanto en cantidad como en calidad. Simplemente verifique los enlaces anteriores y se sentirá abrumado por las opciones (es por eso que ofrezco entrenamiento de viajes por cierto 😉). Por otro lado, en comparación con Punta Cana, las opciones de Puerto Platas son limitadas, pero puede obtener grandes ofertas.

Puntaje preliminar: Punta Cana vs Puerto Plata 2.5-0.5

Precio

Precios para unas vacaciones en Punta Cana

Incluso la República Dominicana es un país en desarrollo con un nivel de precios decente, Punta Cana no es un destino económico. Esto se debe al fuerte turismo que nivela los precios locales. Pero también los hoteles en Punta Cana son más caros que en otras partes del país, en parte debido a la alta demanda, en parte debido a la alta calidad mencionada anteriormente.

Es muy difícil poner un precio general en unas vacaciones en Punta Cana ya que todo depende de tus necesidades y de cómo viajes. Pero para darle algunos ejemplos, los resorts todo incluido de Punta Canas comienzan en alrededor de $ 70 por persona por noche en temporada baja, mientras que puede obtener una oferta en Puerto Plata a partir de $ 55-60. Los precios del transporte en Punta Cana casi se duplican (transporte público y taxi) en comparación con el resto del país debido al enfoque en los turistas solventes. Y aunque puedo conseguir mi Cuba Libre en varios chiringuitos del país por 100 a 150 pesos (unos 1,70 USD – 2,60 USD), un precio común para la misma bebida en Punta Cana es de entre 5 y 6 USD. Estos ejemplos se pueden continuar con restaurantes, servicios, actividades, etc., pero creo que entiendes el punto.

Precios para unas vacaciones en Puerto Plata

En comparación con Punta Cana, las vacaciones en Puerto Plata suelen tener un precio más bajo. Como se mencionó anteriormente, las ofertas de hoteles podrían ser mucho más baratas en Puerto Plata y debido al menor impacto del turismo en esta región, los precios generales también son más bajos, ni siquiera tan bajos como en otras partes del país. Lo interesante de Puerto Plata es que obtienes precios como un local una vez que sales del resort y te diriges al centro de Puerto Plata, una hermosa ciudad bulliciosa con todo el caos, el encanto y la belleza que la República Dominicana tiene para ofrecer.

Precio y presupuesto de viaje: ¿Punta Cana o Puerto Plata?

Es más probable que unas vacaciones en Puerto Plata terminen siendo más baratas que en Punta Cana. El único problema podría ser los precios más altos de los vuelos debido a las conexiones limitadas descritas en el primer punto (pero puede volar a Punta Cana y llegar a Puerto Plata desde allí), pero una vez que obtenga una buena oferta, Puerto Plata atraerá más a su presupuesto de viaje que Punta Cana.

Puntaje preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 2.5-1.5

Las playas de Punta Cana y Puerto Plata

Playa Punta Cana

La playa podría ser la razón más importante cuando se pregunta si Puerto Plata o Punta Cana es mejor. Después de todo, es por eso que la gente elige reservar unas vacaciones en el Caribe. Mirando a Punta Cana, no es de extrañar que millones de personas lleguen a este destino de vacaciones cada año. Más de 30 kilómetros de playas te esperan en toda la zona de Punta Cana, todas con elel tamaño más fino, que varía en color entre blanco (especialmente en Cap Cana y Punta Cana) y ligeramente dorado (en la región del alto uvero). Puede dar interminables paseos por la playa, especialmente en la playa de Bávaro, nadar en el océano azul o turquesa y disfrutar de miles de palmeras balanceándose. Los clubes de playa, las extensiones prístinas y los coloridos barcos cuentan de vez en cuando para obtener excelentes oportunidades para tomar fotos, incluida la hermosa playa de Macao. ¿Hay algo más que puedas preguntar en una playa caribeña?
¿Quieres más información? Echa un vistazo a las 10 mejores playas de Punta Cana aquí.

La playa pública de El Cortecito en la zona de Bávaro, Punta Cana

Playa Puerto Plata

Puerto Plata también tiene una playa decente. Aguas tranquilas, un largo tramo de arena dorada, un ambiente muy tranquilo y si dejas Playa Dorada hacia el este, entras en una parte particularmente prístina de la playa sin nadie ni edificios, la naturaleza en su mejor momento. Aún así, Puerto Plata no puede competir con las playas de Punta Canas, casi nadie discute al respecto. La única ventaja que Puerto Plata podría tener en términos de playa es que está mucho menos poblada: los cientos de personas que caminan por la playa de Punta Cana que no encontrará en Puerto Plata.

Playa Dorada en Puerto Plata

¿Qué playa es mejor: Punta Cana o Puerto Plata?

Casi ninguna categoría en la batalla de Puerto Plata contra Punta Cana es tan fácil de determinar como el tema de la playa. Las largas playas de Punta Cana son claramente mejores que las de Puerto Plata.

Puntaje preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 3.5-1.5

– Artículos más populares en punta cana Travel Blog –

Excursiones y visitas guiadas

Excursiones y visitas guiadas en Punta Cana

Punta Cana tiene una infinita variedad de excursiones para sus visitantes, especialmente para aquellos que solo se alojan en su resort todo incluido y les gustaría ver algo diferente del hotel. Buggies de dunas, viajes en catamarán, Parque Nacional Los Haitises, aventuras de safari, tours VIP, experiencias en botes fluviales, Isla Saona, tirolesa, selva de monos o excursión de día completo a Santo Domingo son solo algunas de las opciones que puede descubrir en unas vacaciones en Punta Cana.

No importa qué tipo de visita guiada en Punta Cana esté buscando, probablemente uno de los operadores turísticos la tendrá para usted. Si te apetece explorar, ciertamente no te aburrirás en Punta Cana, como puedes ver en esta descripción general de las mejores cosas que hacer en Punta Cana.

Excursiones y visitas guiadas en Puerto Plata

Pero los operadores turísticos de Puerto Plata también se están volviendo creativos para obtener acceso a la billetera del vacacionista. Cayo Arena, 27 Charcos de Damajagua, el histórico pueblo de Puerto Plata, ver los manatíes, visitar la selva de monos, una tirolesa con vistas al mar, safaris campestres y el teleférico a la montaña De Puerto Platas Isabel de Torres son solo una de las pocas experiencias que puede tener reservando excursiones organizadas. Y no es sin razón, porque los alrededores de Puerto Plata son súper agradables e interesantes. A diferencia de la sección anterior que menciona las diferencias de precios entre los dos destinos, los precios de las visitas guiadas no varían mucho para Puerto Plata o Punta Cana.

Vista de la Montaña Isabel de Torres sobre Puerto Plata y el teleférico

¿Dónde puedes tener las mejores excursiones: Punta Cana o Puerto Plata?

Es difícil elegir un ganador en esta categoría porque ambos destinos de vacaciones tienen sus puntos fuertes. Además, ambos ofrecen una gran diversidad de excursiones, por lo que es un atractivo entre Puerto Plata y Punta Cana.

Marcador preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 4-2

Deportes y aventuras

¿Cómo estar activo en Punta Cana y dónde encontrar aventuras?

Si te hospedas en un resort todo incluido en Punta Cana, especialmente uno de los mejores, tienes muchas opciones de actividades para elegir. Por lo general, esto incluye snorkel, gatos hobie, un gimnasio, actividades en equipo, kayak, tenis, piscina, a veces golf y mucho más. Sin embargo, si estás saliendo del resort y quieres ser aventurero, las opciones son limitadas en las cercanías de Punta Cana, aunque hay algunas aventuras bastante geniales en Punta Cana. Surfear en Playa Macao es uLa posibilidad es la caminata a la cascada más alta del Caribe, el Salto de la Jalda, otra. Puedes practicar parasailing o buceo y si la tirolesa cuenta como una aventura, también es posible. Verás, hay muchas cosas que hacer en Punta Cana.
Pero para explorar Punta Cana por su cuenta y ser aventurero, debe ser creativo para llegar allí, ya que falta el típico patio de recreo de aventuras (selva, montañas, playas vírgenes, cascadas, lagunas, etc.).

¿Cómo estar activo en Puerto Plata y dónde encontrar aventuras?

Cuando se trata de deportes acuáticos, Puerto Plata puede contar con al menos las mismas opciones que Punta Cana. Si bien los resorts, debido a su tamaño limitado, pueden ofrecer menos actividades, encontrará muchas opciones adicionales afuera. El mejor arrecife de snorkel en la República Dominicana (Cayo Arena) es accesible desde Puerto Plata, los tours en catamarán navegan a lo largo de la costa norte y Cabarete, a unos 40 minutos de Puerto Plata, es la capital del kitesurf del Caribe. Otras actividades acuáticas incluyen windsurf, SUP yoga, SUP y buceo.

Sin embargo, la verdadera diferencia entre Puerto Plata y Punta Cana es la cantidad de actividades que puedes hacer en tierra. No solo es agradable visitar la ciudad de Puerto Plata, sino que también la naturaleza es absolutamente hermosa. Gracias a la cordillera ubicada en la parte posterior de Puerto Plata, la Cordillera del Norte, tiene el escenario ideal para practicar senderismo, ciclismo de montaña, caza de ríos, espeleología, barranquismo o tubing. Nada es imposible en este ámbito. Como las montañas son particularmente famosas por sus ríos azules, algunas de mis cascadas favoritas se encuentran aquí, como La Rejolla, Charcos del Militar, Río Soñador, Seta Mágica, Salto de Elena o Cola de Pato. Si quieres ir a la aventura, entonces Puerto Plata y sus alrededores serán tu paraíso.

Una de las increíbles cascadas de La Rejolla

¿Dónde puedes tener las mejores aventuras: Punta Cana o Puerto Plata?

Aunque las actividades acuáticas son similares en ambos destinos, Puerto Plata tiene ventajas innegables cuando se trata de actividades y aventuras en tierra. Dado esto, Puerto Plata es absolutamente agradable de visitar. Si te gusta la naturaleza prístina y las exuberantes montañas, Puerto Plata supera a Punta Cana y es tu lugar para ir.

Marcador preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 4-3

¿Dónde puedes conseguir la mejor comida?

Opciones de comida en Punta Cana

Al comparar Puerto Plata vs Punta Cana en términos de opciones culinarias, realmente depende de lo que esté buscando. Si te gusta la cocina internacional en diferentes niveles, Punta Cana es el lugar adecuado para ti. Debido a la cantidad de turistas que visitan Punta Cana, puede encontrar todo tipo de cocina internacional cuando pasa sus vacaciones en Punta Cana, ya sea directamente en su resort o en uno de los muchos restaurantes. Además, si te gusta la gastronomía, Punta Cana tiene lo que necesitas porque la mayoría de los mejores restaurantes de República Dominicana se encuentran en Punta Cana, entre los que destacan Bamboo, Passion, Montserrat Manor o La Palapa. Por otro lado, si te gusta la comida callejera o el «agujero en las paredes» local, Punta Cana puede ser difícil de explorar, especialmente cuando viajas con un presupuesto limitado.

Desayuno típico dominicano en Punta Cana - Mangu, queso y huevo

Opciones gastronómicas en Puerto Plata

Si estás buscando las experiencias gastronómicas que acabas de mencionar para Punta Cana en Puerto Plata, olvídalas. En estos términos, las opciones de comida de Puerto Platas son limitadas. Sin embargo, si quieres comer fuera como lo hacen los lugareños, Puerto Plata tiene muchas oportunidades para ti, especialmente dentro de los límites de la ciudad. No importa si está buscando un restaurante con aire acondicionado con dominicanos de moda o un snack bar informal en el paseo marítimo de la ciudad: ambas opciones ofrecen la cocina dominicana más auténtica, incluida la oportunidad de estar justo entre los lugareños.

¿Dónde puedes tener la mejor comida: Punta Cana o Puerto Plata?

Si se trata de gastronomía, Punta Cana es sin duda la opción número 1 en toda la República Dominicana. Sin embargo, si prefiere las opciones de cocina dominicana en entornos auténticos, Puerto Plata representa los sabores locales. mucho más fuerte. Como las preferencias alimentarias varían de persona a persona, lo contaré como una igualdad cuando responda a la pregunta: Puerto Plata o Punta Cana.

Nota preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 4.5-3.5

Obtenga su libro electrónico gratuito ahora: «¡16 cosas increíbles que hacer gratis en Punta Cana»!

Punta Cana Free EBook 2022 en 16 cosas increíbles que hacer gratis en Punta Cana

Viajes por carretera y coches de alquiler

Opciones de viaje por carretera desde Punta Cana

Suponiendo que desee volar a la República Dominicana para un viaje por carretera, ¿puerto plata o Punta Cana son el mejor lugar para comenzar?

Logísticamente, Punta Cana no es 100% perfecta para un viaje por carretera en la República Dominicana. Tienes que tomar la carretera Punta Cana-Santo Domingo dos veces para comenzar y terminar tu ruta en la República Dominicana, ya que es la única carretera que conecta Punta Cana con la parte principal del país. Una excepción es si solo desea realizar un viaje por carretera de 2 o 3 días desde Punta Cana, donde el Parque Nacional Los Haitises y Bayahibe son destinos perfectos.

Un hermoso eco-lodge en el Parque Nacional Los Haitises, Altos de Cano Hondo

Sin embargo, Punta Cana también ofrece muchas ventajas cuando se trata de viajes por carretera e itinerarios de varios días. En primer lugar, los alquileres de autos en Punta Cana suelen ser más baratos que los de Puerto Plata. Las carreteras hacia y desde Punta Cana también son mucho más fáciles de conducir, lo cual es especialmente importante para los principiantes cuando se trata de conducir en la República Dominicana. Y, por último, pero no menos importante, hay una mayor selección de empresas de alquiler de coches en Punta Cana y los horarios de apertura son generalmente más flexibles.

Opciones de viaje en auto desde Puerto Plata

Puerto Plata suele marcar el mejor punto de partida para viajes por carretera en la República Dominicana. Hay otros destinos para visitar cerca, como Punta Rucia, Cabarete, la costa norte, incluyendo los románticos y rústicos bungalows frente al mar Playa Magante * y Cordillera Septentrional con sus pueblos de montaña Yasica Arriba, Tubagua y Jamao al Norte. También puede tomar la ruta definitiva de República Dominicana desde Punta Cana Travel Blog y comenzarla directamente en Puerto Plata.

Road-Trip por el oeste de la República Dominicana con vistas a la Sierra de Neyba

Por otro lado, los autos de alquiler en Puerto Plata pueden ser un poco más caros y una vez que salga de la zona del aeropuerto, se dirigirá directamente a la concurrida zona de tráfico de Sosúa o Puerto Plata. Por lo tanto, comenzar un viaje por carretera a Puerto Plata solo se recomienda para aquellos que tienen experiencia previa de conducción en la República Dominicana u otros países de América Latina.

¿Dónde es mejor comenzar un viaje por carretera: Punta Cana o Puerto Plata?

Hay pros y contras para ambos destinos, por lo que esta categoría entre Punta Cana y Puerto Plata está empatada.

Marcador preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 5-4

Clima: ¿dónde se puede esperar el mejor clima del Caribe?

Punta Cana y Puerto Plata

Como ya se puede ver en el título mencionando ambos destinos, es más fácil responder a la pregunta del mejor momento en la República Dominicana con una respuesta mutua para Punta Cana y Puerto Plata. La razón de esto es que prácticamente no hay diferencia cuando se trata del clima en Punta Cana y Puerto Plata.

A pesar de que muchas personas hablan de diferentes estaciones en diferentes partes de la República Dominicana, esto generalmente no es cierto. Puerto Plata se siente un poco más húmedo que la República Dominicana más seca, incluida Punta Cana, pero no sentirá esta diferencia (consulte la tabla a continuación) ya que ambos destinos de vacaciones ofrecen un clima caribeño perfecto para disfrutar de sus vacaciones. En general, la República Dominicana es un destino durante todo el año donde verá el sol casi todos los días: solo el número de lluvias puede variar entre la estación seca (enero a abril) y la temporada de lluvias (mayo a noviembre / diciembre).

Para obtener más información, puede ver la tabla a continuación para obtener cifras climáticas detalladas con respecto a la comparación de Puerto Plata vs Punta Cana. Como puede ver, el La diferencia es marginal y no influirá en sus vacaciones en la República Dominicana.

Cara a cara: el clima en Punta Cana vs Puerto Plata

Estadísticas meteorológicas Punta Cana Puerto Plata
Altas temperaturas medias 83-88°F 82-89°F
Bajas temperaturas medias 72-77°F 69-76°F
Cielos despejados en enero en % 81% 82%
Riesgo diario de precipitaciones
en el mes más lluvioso
27% (noviembre) 26% (mayo y noviembre)
Precipitación media mensual (en pulgadas) 0.9-2.6 0.9-2.1

¿Dónde puede esperar el mejor momento en el Caribe: Punta Cana o Puerto Plata?

Esta cuestión de Punta Cana o Puerto Plata es claramente un atractivo. No hay diferencias significativas en el tiempo entre las dos regiones.

Puntaje preliminar: Punta Cana vs. Puerto Plata 5.5-4.5

Autenticidad: ¿Dónde puedes explorar la verdadera República Dominicana?

¿Punta Cana es auténtica?

Veamos la última pregunta en nuestra comparación de Puerto Plata o Punta Cana: autenticidad.

Una de las razones por las que comencé Punta Cana Travel Blog es para mostrarle la verdadera y auténtica República Dominicana, ya que muchas personas se quedan en su resort todo incluido y deliran sobre la increíble República Dominicana. Bueno, está mal como si estuvieras diciendo que has estado en Los Ángeles y amas la belleza de California.

Por supuesto, puede hacer excelentes excursiones y visitar Isla Saona, el Parque Nacional Los Haitises, el Salto de la Jalda, Montaña Redonda u otros sitios naturales únicos y hermosos: será impresionante y le dará un comienzo perfecto en la diversidad que la República Dominicana tiene para ofrecer.

Sin embargo, si desea sumergirse en la vida real dominicana – música, pequeños pueblos, chiringuitos en ruinas, colmados, bailes en cada esquina, empanadas fritas y mucho más – se hace difícil en Punta Cana ya que tiene que salir de la zona de confort de la zona turística y comenzar su viaje en Higüey, Miches u otras ciudades que están lejos del radar turístico. Para hacer esto, es mejor obtener un alquiler de automóviles en Punta Cana, comenzar un viaje por carretera en la República Dominicana y seguir uno de los increíbles itinerarios de viaje que he compilado aquí en Punta Cana Travel Blog.

COACHING DE VIAJES

¡Ahorre dinero y tiempo!

¿Necesita ayuda para planificar unas vacaciones personalizadas en Punta Cana y la República Dominicana? ¿Es difícil para usted decidir qué y dónde reservar? ¿Quieres disfrutar de alguien con años de experiencia en la industria del turismo (conociendo todos los trucos de 😉 viaje) y viviendo en el lugar donde te gustaría pasar tus vacaciones?
Para eso está mi coaching personal de viajes. Adaptaré su itinerario, explicaré cómo ahorrar dinero en su viaje y le enviaré los mejores consejos y recomendaciones de expertos. Toda la información que te envío está hecha con amor y pasión, y viene con una garantía de devolución de dinero. ¡Hágame saber cómo puedo ayudarlo (consulte mis paquetes aquí) y envíeme una solicitud aquí!

Autor Chris en la República Dominicana

¿Puerto Plata es auténtico?

Si acaba de hospedarse en su resort todo incluido en Puerto Plata, esto suena como lo que acabo de explicar sobre Punta Cana. Vives en tu burbuja de comodidad gastronómica las 24 horas, excursiones organizadas y servicio personalizado, lo cual no está nada mal, no me malinterpretes. Si quieres experimentar la auténtica República Dominicana, también necesitas salir de esta zona de confort, pero es mucho más fácil en Puerto Plata vs Punta Cana. Tiene autobuses públicos frecuentes que funcionan justo en frente de la zona turística de Playa Dorada o Playa Cofresi, la ciudad de Puerto Plata es de fácil acceso y ofrece increíbles atracciones para visitar por su cuenta y la cordillera justo al lado de la ciudad lo espera con increíbles aventuras que puede explorar fácilmente por su cuenta si tiene experiencia en el campo, incluso si un guía es fuertemente recomendable. Y por último, si te diriges al Malecón de Puerto Plata, cómprate una cerveza Presidente y relájate en el paseo marítimo donde podrás disfrutar de una de las experiencias loca.los más auténticos imaginables en la República Dominicana.

El centro histórico de Puerto Plata con La Puntilla y Fortaleza San Felipe

¿Qué zona turística es más auténtica: Punta Cana o Puerto Plata?

Gracias a su conexión con la vida local y la ciudad de Puerto Plata, las experiencias en Puerto Plata son más auténticas una vez que sales del resort. En Punta Cana, esto también es posible, pero es un poco más difícil salir de la zona de confort de la zona turística por razones logísticas y de infraestructura.

Puntaje final: Punta Cana vs Puerto Plata 5.5-5.5

Resumen: ¿Debería visitar Punta Cana o Puerto Plata?

Es un empate entre Punta Cana y Puerto Plata, un poco sorprendente a primera vista. Pero con una visión diferenciada, el resultado tiene más sentido.

Ambos destinos tienen sus ventajas y desventajas. Punta Cana no puede ser mejor en términos de playas, hoteles y enlaces aéreos, mientras que Puerto Plata es el patio de recreo perfecto para los turistas que desean combinar unas vacaciones en la playa con actividades aventureras al aire libre. Depende de ti, quién es el lugar adecuado para ti.

Por la misma razón, también puede justificar este resultado: incluso las figuras del turismo hablan otro idioma. Mientras que Punta Cana tiene más de 80 resorts con 2 a 3 millones de visitantes cada año, Puerto Plata puede contar con alrededor de 10 resorts y tal vez una participación del 10 al 15% del conteo turístico de Punta Cana. Pero, ¿por qué todos se dirigen a Punta Cana si ambos destinos de vacaciones ofrecen el mismo valor?

La solución es simple: para la mayoría de los turistas, las conexiones aéreas, las opciones de hotel, la calidad de la playa y el precio son los puntos de decisión clave más cruciales al reservar unas vacaciones. En 3 de estas 4 categorías, Punta Cana supera claramente a Puerto Plata. En otras palabras, si otorgamos el doble de puntos en estas categorías más importantes, Punta Cana sería el único ganador de esta competencia Punta Cana vs Puerto Plata.

Por lo tanto, también es importante que determine lo que desea cuando viaja a la República Dominicana. Si las playas, la excelente calidad del hotel, la relajación y una experiencia de vacaciones sin problemas son sus puntos de decisión clave, Punta Cana es la opción correcta para usted. Sigue navegando por este blog de viajes de Punta Cana para encontrar más inspiración para tus vacaciones.

Si eres un aventurero, disfrutas del senderismo de montaña y quieres ver la auténtica República Dominicana, debes considerar Puerto Plata u otras partes del país, o planificar un viaje por carretera a la República Dominicana para que obtengas la experiencia completa. ¡Puedo ayudarte con eso!

Y si aún no estás decidido si vas a reservar tus vacaciones en República Dominicana en Puerto Plata o Punta Cana, contáctame aquí y te ayudaré.

¿Cuál es tu favorito: Punta Cana o Puerto Plata? ¿Has estado en uno de estos destinos o tal vez incluso en ambos? ¿O simplemente estás planeando tu viaje a la República Dominicana y no puedes decidir? ¡Házmelo saber en los comentarios!

¡COMPARTIR ES CUIDAR! SI TE GUSTÓ ESTE ARTÍCULO, POR FAVOR COMPÁRTELO CON TUS AMIGOS, TE LO AGRADECERÍA MUCHO.

La cara detrás de Punta Cana Travel Blog: Chris

CHRIS

Autor, coach de viajes y nómada digital con sede en Punta Cana

Hola, soy Chris, un alemán nacido y criado, adicto a los viajes y alma caribeña. Desde 2011, vivo en el Caribe, incluyendo 5 años en la República Dominicana. Punta Cana es mi base aquí en el país y me gustaría contarle más sobre cómo descubrir Punta Cana fuera de los caminos trillados y darle todos los consejos que desea saber para sus vacaciones en Punta Cana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *